jueves, 19 de febrero de 2009

La oración compuesta

Os dejo aquí una presentación en la que se explican muy bien los aspectos relacionados con la oración compuesta, se delimitan sus tipos y se proponen ejercicios para que podáis practicar:



Y si quieres afianzar tus conocimientos o seguir practicando, puedes hacerlo pulsando en los enlaces siguientes:
  • Y aquí encontrarás actividades para que practiques sobre las proposiciones coordinadas.

Estas actividades han sido tomadas, respectivamente, de: Verbactiva, Materiales de Lengua y Lenguactiva.edu

sábado, 14 de febrero de 2009

Feliz día de san Valentín


ImageChef.com Poetry Blender

Hoy, 14 de febrero es el día de san Valentín, el día de los enamorados. Aunque cualquier día puede ser bueno para enamorarse y celebrar que se está anamorado, no viene mal aprovechar el momento. Una literaria manera de celebrarlo es recordando algún gran poema de amor de nuestra literatura. Yo os dejo uno de Agustín García Calvo. Os animo a que también dejéis aquí vuestros poemas de amor preferidos.


Libre te quiero

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.

Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.

Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

Agustín García Calvo


Y aquí la versión cantada, de Amancio Prada:

jueves, 12 de febrero de 2009

Caza del tesoro sobre Gustavo Adolfo Bécquer


Como ya os he comentado en clase, he previsto dedicar algunas sesiones para trabajar en el aula de informática. La actividad que he planteado es una Caza del tesoro sobre Gustavo Adolfo Bécquer. Se trata de una actividad en la que hay que que realizar una serie de ejercicios. En primer lugar, hay que buscar información sobre este autor en Internet a través de determinados enlaces que se os facilitan; después, con la información recopilada hay que dar respuesta a una serie de preguntas; finalmente, tendréis que elaborar un documento con los trabajos realizados para entregármelo.
Teniendo en cuenta que tenemos poco tiempo y mucha materia para el próximo control, si hacéis este trabajo habría algunos contenidos de los que ya no tendríais que examinaros. ¿Qué os parece? Espero vuestras opiniones.

Procedencia de la actividad: Materiales de lengua y literatura

lunes, 9 de febrero de 2009

Nos adentramos en la época romántica

Una vez acabado el control de lengua, toca adrentarse en la literatura, concretamente en la de la época romántica. Como iremos viendo, el Romanticismo es uno de los movimientos culturales más apasionantes y originales de la historia de la literatura: los protagonistas de las obras más representativas son héroes, piratas, personajes rebeldes y atormentados; los paisajes que encontramos son ruinas, mares embravecidos, parajes abandonados y solitarios; las historias se ambientan en épocas lejanas, en lugares exóticos y misteriosos: en castillos medievales, islas abandonadas, jardines nocturnos... Para que vayáis haciéndose una idea acerca de esta tendencia os proporciono una excelente presentación, elaborada por la profesora Elisa Armas. Espero que os guste y que le saquéis provecho. En otra entrada os proporcionaré algunas actividades relacionadas con estos contenidos, así que aprovechad y aprended mucho.