martes, 17 de marzo de 2009

Texto argumentativo

He reunido aquí algunas cosillas sobre los textos argumentativos que os pueden ser útiles para identificar este tipo de texto. Si pulsáis aquí encontraréis un LIM del profesor Manuel Guerrero que de manera muy clara presenta los conceptos fundamentales y, además, proporciona actividades prácticas. En esta otra página encontraréis una sencilla e ilustrada clasificación de los argumentos más frecuentes que suelen utilizarse. Y si quieres practicar más y realizar ejercicios variados sobre el tema en este enlace encontrarás bastantes.

La estructura del texto argumentativo más generalizada es la que puede verse en este cuadro:



Hay veces también en que esta estructura puede aparecer invertida: se muestran entonces en primer lugar los argumentos para finalizar con la tesis que se defiende.

Debéis tener presente que en el texto argumentativo hay un posicionamiento del autor con respecto a un determinado tema, una TESIS mediante la cual se defiende o se critica algo. Por ello la finalidad del discurso argumentativo siempre es CONVENCER sobre la idea defendida. En consecuencia, los recursos lingüísticos que suelen utilizarse en este tipo de textos van dirigidos a captar la atención del receptor, a lograr su adhesión. Algunos de los rasgos característicos son:

  • Uso de la segunda persona en verbos y pronombres con los que se apela al receptor;
  • Presencia de fórmulas apelativas y verbos en primera persona del plural con los que se busca la cercanía y la complicidad con el receptor;
  • Léxico expresivo y relacionado con el destinatario al que va dirigido;
  • Redundancias y reiteraciones para insistir en los aspectos que interesan;
  • Recursos afectivos, como preguntas retóricas y exclamaciones;
  • Adjetivos y expresiones valorativas, que denotan la subjetividad de este tipo de textos, atenuando o intensificando la fuerza de la tesis defendida;
  • Presencia de conectores relacionados con el raciocinio: causales, finales, adversativos, de consecuencia, concesivos...

Procedencia del LIM: Blog de Manuel Guerrero; Procedencia del cuadro: Lecciones de lengua ; Procedencia de la clasificación de los argumentos: http://intercentres.cult.gva.es/iescuevasanta/alquimistas/argumentacion/ayudas/ay4_tipos.htm ; Ejercicios en textos de opinión: http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/archaron9/COMUNICACION/opinion.htm

21 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS marian por lo del texto argumentativoo !!

martitapf dijo...

marian gracias por lo del texto argumentativo bs

Marian dijo...

Me alegro de que os sirva. En la próxima os pondré las actividades de sintaxis que me habéis pedido.

elmanolillobc dijo...

Trupe vamos a alargar la cosa esta hasta la segunda o tercera hora. UPSSSS. Que Marian que me ha gustado los ejercicios del texto expositivo y que esperamos venir mas a la clase de informatica

Anónimo dijo...

marian por favor puedes poner esquemas para la recuperación del 2 de Abril



Raquel María 4ºc

Marm dijo...

Pues viendo el blog veo que en realidad está entretenido porque tiene todos sus detallitos y cosiyas , tan graciosas y entretenidas las actividades y viendo que además que hay tantos resumenes y trabajos sobre lo que damos puede ser util. Por supuesto estaria aun mejor como dicen por abajo que vinieramos mas!! jejeje graciassss

Raquel María dijo...

gracias por las actividades son de mucha ayuda..=)

Anónimo dijo...

buen blog xdxd

Anónimo dijo...

holaa !!! averrr si poness algoo en el blogggggg !!!!!!!! de la recuperacionn de lenguaa del diaa 2 abril !!! y asii lo miroo y esoo !! para studiarlo porsupuestoo faltaria mass !!! espero k pongas algoo !! asta luegoo !!!1


juan carmonaa !! jajajaja 4ªC

Anónimo dijo...

buenas de parte de pani unas actividades muy buenas gracias!!!

Anónimo dijo...

Gracias Marian por lo del texto argumentativo. Así me ha quedado todo un poco más ordenado.
Ana Belén de 4ºC

Anónimo dijo...

Muchas gracias Marian por el blog, es de gran ayuda para los exámenes y aclararnos dudas, gracias.
María D. cuarto C

Marian dijo...

Gracias a todos por vuestra participación. ¡Y felicidades en un día como hoy, 19 de marzo, a José Tejero, a José Luis Carmona ("Juan"...;)), José Luis Ruiz-Canela y José Manuel Vargas!

sara-maria-paula 4C dijo...

gracias por las actividades Mariam. Nos han servido de mucha ayuda, y el esquema nos ha servido para comprender mejor lo del texto argumentativo esperamos que nos salga bien el examen! un saludo

Anónimo dijo...

Guay

Anónimo dijo...

Es interesante

Anónimo dijo...

muchas gracias marian por darnos estas actividades de tanta ayuda esperemos que el examen salga bien!ah el esquema estaba muy claro besitos!!
4 de eso D

Anónimo dijo...

Muy instructivo

Anónimo dijo...

hola! muchas gracias por traernos a informática para realizar las actividades, resulta muy útil para las personas que no tienen internet en sus casas. Le agradeceríamos que pusiera varias actividades para poder ensayar un poco más el temario del próximo examen y que se parezcan a las preguntas que vayan a caer en éste. Saludos de sus alumnas de 4ºD (Alegría Luque, Sara Ostos y Cristina Márquez)
PD: gracias por el enlace y por favor, intente hacer los exámenes un poco mas cortos.

Anónimo dijo...

eiii k pasa por aii maestraa !!puess naa k e pensaoo k podriaa dar un aprovaoo generall y esoo la jente te lo agradeceriaa !!jijijij





juan carmona 4-C de casa

blasy dijo...

Marian que sepas que las actividades nos sirven para practicar y afianzar conocimientos, muchas gracias.


Blasy Pereira Aguilar . 4ºD